Según datos de la Federación Internacional de Robótica, la cuota de mercado mundial de robots industriales está en auge y actualmente representa más del 50% del mercado total de robots.Se prevé que las ventas anuales globales de robots industriales aumenten a 23.180 millones de dólares estadounidenses en 2020, muy por encima de los 16.820 millones de dólares de 2017.
El rápido desarrollo de la industria de los robots industriales también ha promovido el desarrollo continuo y la innovación de la tecnología robótica, al tiempo que muestra una cierta dirección de desarrollo. En el futuro, los robots industriales se desarrollarán principalmente hacia las siguientes cinco tendencias principales.
La colaboración hombre-máquina es una importante tendencia de robots industriales y una fuerza impulsora de este crecimiento. Los "cobots" diseñados para la interacción física segura con humanos en espacios de trabajo compartidos están encontrando su lugar en una amplia gama de industrias.
En un entorno donde las personas necesitan trabajar estrechamente con los robots de forma más esporádica e intermitente, la convivencia segura se vuelve cada vez más importante, como llevar diferentes materiales al robot, cambiar programas y comprobar nuevas operaciones. La colaboración es esencial para aumentar la flexibilidad de fabricación para adaptarse a la producción de alto volumen y bajo volumen. Las personas pueden agregar sus habilidades únicas para adaptarse al cambio y la improvisación, y los robots agregan resistencia incansable a las tareas repetitivas.
2. Inteligencia artificial
La inteligencia artificial y el aprendizaje automático también tendrán un impacto significativo en la próxima generación de robots industriales. Según el vicepresidente de la Asociación de la Industria de Robots (RIA) y la Asociación Mexicana de Automatización Avanzada A3 (A3), esto ayudará a los robots a ser más autónomos y trabajar de la mano con sus colegas. Una tendencia que debe seguirse de cerca en 2019 es la fusión de inteligencia artificial, robótica y visión artificial. Esta fusión de tecnologías relativamente diferentes abre nuevas oportunidades que nunca antes se habían utilizado. Las empresas emergentes que hacen esto incluyen Plus One Robotics y RightHand Robotics.
A medida que otras industrias aceptan la eficiencia y la flexibilidad que pueden proporcionar los robots industriales, reducir la dependencia de la industria automotriz es otra tendencia clave. A medida que otras industrias aceleran la adopción de robots, esta situación ha comenzado a cambiar en los últimos años. Tradicionalmente, la industria automotriz representaba más del 60% del mercado norteamericano, pero en septiembre de 2018 esta cifra había caído al 52% y los pedidos no automotrices alcanzaron el 48%, los dos segmentos de mercado más cercanos a la historia de los informes de la RIA. de regreso a 1984. Las industrias no automotrices que establecieron nuevos récords incluyen las ciencias de la vida, alimentos y productos de consumo, plásticos y caucho, y electrónica. Creemos que a medida que los robots se vuelven más diestros, más seguros y vienen en una variedad de formas, se vuelven cada vez más atractivos para los nuevos usuarios en diversas industrias.
4. Digitalización
La digitalización también está teniendo un impacto, porque como parte de la Industria 4.0, los robots industriales conectados ocupan un lugar en el ecosistema de fabricación digital.
La digitalización puede lograr una mayor colaboración en toda la cadena de valor: colaboración horizontal entre proveedores, fabricantes y distribuidores, o colaboración vertical dentro de las fábricas, como sistemas de CRM y front-end de comercio electrónico, sistemas ERP comerciales, planificación de la producción y logística Colaboración entre sistemas de automatización . Ambos tipos de colaboración pueden crear una mejor experiencia para el cliente, aumentar la eficiencia de fabricación y aumentar la eficiencia de la ingeniería para cambiar entre productos de manera flexible o lanzar nuevos productos más rápido.
5. Robots más pequeños y ligeros
La promoción de diseños simplificados, más pequeños y ligeros también son nuevas oportunidades para el desarrollo de robots industriales. A medida que se agreguen más tecnologías de vanguardia a los robots industriales, los robots industriales se volverán más pequeños, livianos e incluso más flexibles, como la realidad virtual y la inteligencia artificial.
-------------------------------------------------- ---FIN---------------------------------------------- ------------------------